ATEX

Según la ITC 29 instalaciones en locales con riesgo de incendio y explosión del nuevo reglamento de baja tensión RD 842/2003 se hace necesario el definir áreas o zonas con riesgo de incendio y explosión.

También según el RD 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos  derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo (ATEX 137) es necesario que el empresario adopte medidas de protección laboral que consiste en definir las áreas o zonas con riesgo de incendio o explosión.

La metodología para la clasificación de zonas que se debe seguir según el REBT es la indicada en las  normas UNE 60.079-10 y UNE 20.2004.

Sin embargo la falta de concreción de estas normas complica la tarea de la clasificación de zonas.

Guía Técnica de aplicación de la ITC 29.

PRESCRIPCIONES PARTICULARES PARA LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE LOS LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIÓN

Guía Técnica de la norma UNE 60079-10-1 y -2

La Junta de Castilla y León ha editado dos guías técnicas sobre la elaboración del manual de protección contra explosiones y la clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión de autor Marceliano Herrero Sinovas.

GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO

Descarga la guía del INSHT

Nota sobre el procedimiento utilizado de cálculo de extensión de zonas experimental

El Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, encomienda de manera específica, en su disposición final primera, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la elaboración y el mantenimiento actualizado de una Guía Técnica de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las atmósferas explosivas que puedan formarse en los lugares de trabajo. La Guía proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del citado Real Decreto especialmente en lo que se refiere a la evaluación del riesgo por presencia de atmósferas explosivas y en lo que concierne a medidas preventivas y de protección aplicables.

Curso

Para paliar esta falta de concreción de estas normas en este curso se analizarán normas internacionales de reconocido prestigio, como la Guía 31-35 y 31-35 del CEI ( Comité Electrotécnico Italiano) la cual nos facilitará la labor de clasificación de zonas.

Gracias a todas estas normas y guías este curso tiene como objetivo el  ofrecer, con numerosos ejemplos prácticos, el método más apropiado en cada caso para realizar una correcta clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión debido tanto a gases o vapores inflamables como a polvos combustibles.

El curso de Clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión se ha impartido en los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de: Valladolid, León, Santander, Las Palmas de Gran Canarias y Burgos.

/wp-content/uploads/2017/07/CURSO_ATEX_BURGOS_ENERO_2013.pdfCurso en Burgos Enero 2013
Curso en Valladolid Enero 2013

MANUAL

El manual de 420 páginas que se entrega a los alumnos en el curso se basa en una serie de en ejercicios resueltos para clasificar zonas con riesgo de incendio y explosión tanto originas por polvo combustible como por gases inflamables, basadas en las normas españolas UNE 60079 y UNE 61241 y las guías italianas del CEI 31-56 y CEI 31-35.

Descarga

Árticulo técnico sobre clasificación de zonas con riesgo y explosión.