APQ

CURSO PRACTICO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

 

1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos tiene por objeto establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos.
El objetivo del curso es que los participantes adquieran  los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar las funciones de fabricación, instalación e inspección de almacenamientos de productos químicos según el Real Decreto 379/2001 y el nuevo RD 105/2010, con la finalidad de que sean capaces de:

– Identificar los productos peligrosos a través del etiquetado de los productos peligrosos y las clasificaciones básicas de sustancias según la normativa aplicable.
– Conocer las normas de seguridad en la manipulación y almacenamiento de sustancias peligrosas
– Aplicar las medidas necesarias  para almacenar productos químicos.
– Establecer  las medidas de seguridad, emplazamiento y distancias requeridas para cada tipo de almacenamiento.
– Prescribir el tipo de mantenimiento e inspecciones periódicas que necesita cada almacenamiento.
– Identificar los trámites administrativos necesarios para el registro del almacenamiento.
– Evitar los riesgos derivados de un mal almacenamiento.

Igualmente se pretende mostrar la compatibilidad entre el reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales y el reglamento de almacenamiento de productos químicos a través de ejemplos prácticos de aplicación.

También se muestra la forma de aplicar la ITC 29 del REBT sobre instalaciones eléctricas en locales con riesgo de incendio y explosión explicando la aplicación de la norma UE En 60079 en locales donde se almacena líquidos o gases inflamables.

2.- PROGRAMA

Real Decreto 379/2001 Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y el Real Decreto 105/2010 que lo modifica. Etiquetado de los productos peligrosos  y las clasificaciones básicas de sustancias MIE-APQ-1 Almacenamiento de Líquidos Inflamables y Combustibles MIE-APQ-2 Almacenamiento de Óxido de Etileno MIE-APQ-3 Almacenamiento de Cloro MIE-APQ-4 Almacenamiento de Amoniaco Anhidro MIE-APQ-5 Almacenamiento y Utilización de Botellas y Botellones de Gases Comprimidos, Licuados y Disueltos a Presión MIE-APQ-6 Almacenamiento de Líquidos Corrosivos MIE-APQ-7 Almacenamiento de Líquidos Tóxicos MIE-APQ-8 Almacenamiento de Fertilizantes a Base de Nitrato Amónico con alto Contenido en Nitrógeno MIE-APQ-009: Almacenamiento de peróxidos orgánicos Compatibilidad con el RD 2267/2004 reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales . Clasificación de zonas en locales y zonas de almacenamiento de productos químicos inflamables según UNE 60079.