Ins. Agua

INSTALACIONES DE AGUA

Las instalaciones interiores de agua en los edificios están reguladas por el Código Técnico de la Edificación DB-HS 4, aprobado por el Real Decreto 314/2006. Esta norma ha derogado la Orden del Ministerio de Industria de 9 de diciembre de 1975, por la que se aprobaron las Normas Básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua. Esta Orden, dentro del conjunto de Reglamentos de seguridad industrial contemplados en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, regulaba las condiciones técnicas y la tramitación administrativa ante los órganos competentes en materia de industria. Las instalaciones debían ser ejecutadas por empresas instaladoras autorizadas y el procedimiento de tramitación era el previsto en el Real Decreto 2135/1980, de 26 de septiembre, sobre liberalización industrial. Los agentes que intervenían, instaladores y empresas instaladoras que se mencionan en estas Normas, están regulados en la Comunidad de Castilla y León por Orden de 7 de noviembre de 2000, de la Consejería de Industria Comercio y Turismo, sobre carnés profesionales y empresas instaladoras y mantenedoras autorizadas.

Salubridad Suministro de agua. DB-HS 4

Los Documentos Básicos DB-HS 4 y DB-HS-5 del CTE regulan las condiciones técnicas que deben tener las instalaciones de suministro de agua de los edificios y las condiciones de evacuación de aguas pero no hacen mención alguna al procedimiento de tramitación, ni a los órganos competentes para autorizar este tipo de instalaciones. Tampoco regula el CTE las condiciones que deben tener las empresas instaladoras.

La derogación de la Orden del Ministerio de Industria de 9 de diciembre de 1975 no produce vacío alguno en lo referente a las condiciones técnicas que deben tener las instalaciones de agua de los edificios, que quedan reguladas con precisión en el CTE, pero produce un vacío legal en lo referente a la tramitación de las instalaciones y los procedimientos de autorización y control de los agentes que intervienen. No obstante, en Castilla y León se ha estimado conveniente que las instalaciones continúen siendo realizadas por empresas instaladoras previamente autorizadas, y que se continúe ejerciendo un control administrativo adecuado sobre las mismas y, especialmente, sobre los agentes que las diseñan y ejecutan, regulándolo en la ORDEN EYE/605/2008, de 7 de abril, por la que se regula la tramitación de las instalaciones de suministro de agua y el procedimiento para la obtención de la autorización de los agentes que intervienen en su ejecución.

Dudas surgidas durante el curso:

Si fuera necesario un sistema de presión para suministro de agua ¿cuantas bombas son necesarias?

El art. 4.5.2.2 del HS 4 indica lo siguiente:

2. El número de bombas a instalar en el caso de un grupo de tipo convencional, excluyendo las de reserva, se determinará en función del caudal total del grupo. Se dispondrán dos bombas para caudales de hasta 10 dm3/s, tres para caudales de hasta 30 dm3/s y 4 para más de 30 dm3/s.

Por lo tanto se puede entender que mínimo tres bombas, dos exigidas y una auxiliar.

¿Se permite aspirar directamente de la red cuando el sistema de presión es de regulación variable?

Funcionamiento de estos equipos: Al existir una demanda el agua sale del depósito acumulador, si la demanda prosigue entra en funcionamiento una bomba a baja velocidad incrementándose ésta hasta equilibrar la demanda con el suministro. Cuando la demanda aumenta se conectarán más bombas y modulará la velocidad de la primera para mantener el consumo y la presión, actuando de forma inversa al disminuir la demanda.

El art 3.3.6 Grupos motobomba del HS 4 indica lo siguiente:

1 Las bombas no deben conectarse directamente a las tuberías de llegada del agua de suministro, sino que deben alimentarse desde un depósito, excepto cuando vayan equipadas con los dispositivos de protección y aislamiento que impidan que se produzca depresión en la red.

2 Esta protección debe alcanzar también a las bombas de caudal variable que se instalen en los grupos de presión de acción regulable e incluirá un dispositivo que provoque el cierre de la aspiración y la parada de la bomba en caso de depresión en la tubería de alimentación y un depósito de protección contra las sobrepresiones producidas por golpe de ariete.

por otra parte:

el Art. 3.2.1.5.1, apartado b) del del HS 4 indica lo siguiente:

b) de accionamiento regulable, también llamados de caudal variable, que podrá prescindir del depósito auxiliar de alimentación y contará con un variador de frecuencia que accionará las bombas manteniendo constante la presión de salida, independientemente del caudal solicitado o disponible. Una de las bombas mantendrá la parte de caudal necesario para el mantenimiento de la presión adecuada.

Por lo tanto se debe prever siempre un dispositivo para evitar depresiones en la aspiración que afecten a la red del servicio público, que pude tratarse de u depósito de aspiración o una válvula limitadora de presión.

Sin embargo se debe tener en cuenta las ordenanzas municipales de cada municipio las cuales indicarán si es o no necesario el depósito de aspiración, en Valladolid por ejemplo si es necesario.

¿En Castilla y León tenemos que presentar la memoria o proyecto junto con el certificado de instalación tanto de las instalaciones de suministro de agua como de evacuación de aguas?

Es preciso realizar las memorias o proyectos tanto de suministro de aguas como de evacuación de aguas y presentarlo junto con el certificado de instalación.

¿Como es el diseño de una instalación por bombas convencionales?

Según el HS 4 establece una serie de requisitos de diseño de este tipo de instalaciones, como se puede apreciar en el siguientes esquema:

Si embargo este esquema puede generar varias dudas:

– Los grifos de vaciado no están indicados, y es necesario dotar a las tuberías de suficientes grifos para vaciar la red de agua, por ejemplo vaciarla cuando esté sin servicio más de 6 meses. Apartado 7 mantenimiento de HS 4. Estos grifos debería colocarse delante de las válvulas de retención. Las que se colocan detrás es para comprobar el funcionamiento de estas válvulas de retención.

– Los contadores se suele exigir según las ordenanzas municipales centralizados en cuarto o en armario.

– Los puntos de suministro cuando sino se necesite aumento de presión se deben conectar directamente a red pública, según el 3.2.1.5.1 Sistemas de sobreelevación: grupos de presión 1 El sistema de sobreelevación debe diseñarse de tal manera que se pueda suministrar a zonas del edificio alimentables con presión de red, sin necesidad de la puesta en marcha del grupo.

– No está correctamente dibujado el by-pass, ya que según el art. 5.1.3.2 del HS 4:

1. Se preverá una derivación alternativa (by-pass) que una el tubo de alimentación con el tubo de salida del grupo hacia la red interior de suministro, de manera que no se produzca una interrupción total del abastecimiento por la parada de éste y que se aproveche la presión de la red de distribución en aquellos momentos en que ésta sea suficiente para abastecer nuestra instalación.

2 Esta derivación llevará incluidas una válvula de tres vías motorizada y una válvula antirretorno posterior a ésta. La válvula de tres vías estará accionada automáticamente por un manómetro y su correspondiente presostato, en función de la presión de la red de suministro, dando paso al agua cuando ésta tome valor suficiente de abastecimiento y cerrando el paso al grupo de presión, de manera que éste sólo funcione cuando sea imprescindible. El accionamiento de la válvula también podrá ser manual para discriminar el sentido de circulación del agua en base a otras causas tales cómo avería, interrupción del suministro eléctrico, etc.

vc6613mit01

3 Cuando en un edificio se produzca la circunstancia de tener que recurrir a un doble distribuidor principal para dar servicio a plantas con presión de red y servicio a plantas mediante grupo de presión podrá optarse por no duplicar dicho distribuidor y hacer funcionar la válvula de tres vías con presiones máxima y/o mínima para cada situación.

Por lo tanto según este último punto, se podría tener un solo distribuidor, ya que solo comenzaría a funcionar el equipo cuando realmente se necesitara, el inconveniente de este sistema es que se precisaría quizá reductoras de presión.

Ordenanza Municipal de Valladolid, se aprecia que falta la válvula de tres vías.

Ordenanza Municipal de Valladolid con dos distribuidores y sin válvula de tres vías, en este caso podría tener un solo distribuidor según el art. 5.1.3.2 del HS 4.

¿El diámetro que se indica en el HS 4 suministro de agua es exterior, interior, nominal?

Se trata de diámetro nominal, y sirve para comprobar que no se coloca por debajo de los diámetros establecidos, ya que el cálculo se debe realizar en función de de las secciones de las tuberías y solo se utiliza las tablas para la última comprobación.

¿Como se calcula el coeficiente de simultaneidad?

En el HS 4 no se establece ningún método sin embargo en la norma UNE 149201:2008 Abastecimiento de agua. Dimensionado de instalaciones de agua para consumo humano se establece un método de determinación del coeficiente de simultaneidad.

Ordenanzas municipales.

Se indican a continuación una serie de enlaces a las páginas de los ayuntamientos y de empresas de servicios de agua para obtener más información sobre posibles normas u ordenanzas municipales, se recomienda consultar con los servicios técnicos del ayuntamiento antes de realizar un proyecto o instalación.

De interés especial para instaladores e ingenieros:
Palencia
Aquagest
Servicio Municipal de Aguas de Palencia. (Grupo Agbar).
Ayuntamiento de Aguilar de Campoo
Encuentra información sobre el consumo de agua en el enlace directo a la Agenda 21.
Ayuntamiento de Guardo
No contiene información específica sobre agua.
Ayuntamiento de Palencia
No contiene información específica sobre agua.
Diputación de Palencia
Información sobre agua: Tu reflejo en el agua- Río Pisuerga. Encuéntralo en: La Diputación > Áreas y departamentos > Medio Ambiente.
Burgos
Aguas de Burgos
Encuéntralo en: Áreas y organización > Aguas de Burgos.
Ayuntamiento de Aranda de Duero
No contiene información específica sobre agua.
Ayuntamiento de Burgos
Información sobre Aguas de Burgos y de la Estación depuradora de aguas residuales. Encúentralo en: Acceso Temático > Medio Ambiente > Aguas de Burgos.
Ayuntamiento de Medina de Pomar
Breve información sobre agua. Encuéntralo en: Ayuntamiento > Concejalías > Medio Ambiente e Industria.
Ayuntamiento de Miranda de Ebro
Información sobre el suministro de agua en: Ayuntamiento > Áreas de Gestión > Industria y medio Ambiente > Agua / Energía / Telecomunicaciones
Diputación de Burgos
No contiene información específica sobre agua.
Zamora
Aquagest 
Servicio Municipal de Aguas de Zamora. (Grupo Agbar).
Aquagest
Servicio Municipal de Aguas de Benavente. (Grupo Agbar).
Ayuntamiento de Benavente
No contiene información específica sobre agua.
Ayuntamiento de Zamora
Información sobre el Ciclo del agua, Estación elevadora, Estación de tratamiento, Depósitos municipales, Estación depuradora. Encuéntralo en: Departamentos Municipales > Medio Ambiente > El Ciclo del Agua.
Diputación de Zamora
Información sobre Abastecimiento y saneamiento de agua. Encuéntralo en: La institución > Áreas de actuación > Medio Ambiente.

 

Valladolid
Aguas de Valladolid
Empresa concesionaria y gestora del servicio municipal de agua potable y alcantarillado de Valladolid.
Ayuntamiento de Laguna de Duero
No contiene información específica sobre agua.
Ayuntamiento de Valladolid
Información sobre Calidad del Agua Residual, Calidad del Agua de Abastecimiento. Encuéntralo en: Medio Ambiente.
Ayuntamiento Medina del Campo
Información sobre las características del agua natural, los problemas por la escasez de agua, el reglamento, etc. Encuéntralo en: Ayuntamiento > Concejalía de Medio ambiente > El agua.
Diputación de Valladolid
Incluye diagnóstico del agua. Encuéntralo en: Medio Ambiente.
Salamanca
Aqualia 
Servicio municipal de aguas de Salamanca. Gestión integral del ciclo del agua.
Aqualia 
Servicio municipal de aguas de Santa Marta de Tormes. Gestión integral del ciclo del agua.
Ayuntamiento de Béjar
Información sobre Agua. Ciudadanía > Medio Ambiente.
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
No contiene información específica sobre agua.
Ayuntamiento de Salamanca
No contiene información específica sobre agua.
Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes
No contiene información específica sobre agua.
Diputación de Salamanca
No contiene información específica sobre agua.
Salamanca Futuro Sostenible
Contiene información sobre la Agenda 21, gestión del agua.
Ávila
Aqualia 
Servicio municipal de aguas de Ávila. Gestión integral del ciclo del agua.
Ayuntamiento de Arévalo
Información sobre Suministro de agua. Encuéntralo en: información sobre puntos limpios del municipio. Encuéntralo en: Servicios municipales > Servicios públicos.
Ayuntamiento de Ávila
Información sobre Gestión ambiental, Ordenanzas de Medio Ambiente, Informes de agua. Encuéntralo en: Servicios Municipales > Urbanismo-Medio Ambiente > Medio Ambiente.
Diputación de Ávila
No contiene información específica sobre agua.
León
Ayuntamiento de León
No contiene información específica sobre agua.
Ayuntamiento de Ponferrada.
Información sobre el Área de Medio Ambiente: Consumo de agua, Agua residuales, Normativa municipal. Encuéntralo en: Área > Medio Ambiente.
Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo
No contiene información específica sobre agua.
Diputación de León
No contiene información específica sobre agua.
Soria
Ayuntamiento de El Burgo de Osma
Información específica sobre la Depuradora. Encuéntralo en: Instalaciones medioambientales.
Ayuntamiento de Soria
No contiene información específica sobre agua.
Diputación Provincial de Soria.
No contiene información específica sobre agua.
Segovia
Ayuntamiento de Cuellar
Algunos consejos para ahorrar agua en: Noticias de interés > Área medio ambiente > Fuego motor agua > Agua
Ayuntamiento de El Espinar
Información sobre el origen, transporte, potabilización y depuración del agua. Encuéntralo en: Ayuntamiento > Secciones > Medio Ambiente > El agua en el municipio.
Ayuntamiento de Segovia
No contiene información específica sobre agua.
Diputación de Segovia
No contiene información específica sobre agua.