Cursos Online

Cursos Online.

Los cursos creados por FORMACIÓN TÉCNICA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL tienen como principal objetivo explicar el contenido de la normativa obligatoria española con el fin de que los técnicos que desarrollan proyectos, direcciones de obra, instalaciones o inspecciones puedan aplicar la normativa de forma rigurosa.

Son numerosas y variadas las normativas que se aplican a cada tipo de instalación, como pueden ver en la página del Ministerio de Industria.

Por ello es necesario una formación realizada por expertos en cada materia que puedan transmitir los requisitos reglamentarias de forma clara, amena y a la vez rigurosa.

Los cursos online se desarrollan con las últimas herramientas e-learning, donde se incluyen videos presentaciones creados por cada ponente donde se explica de forma multimedia cada uno de los temas tratados. Igualmente se incluyen numerosos documentos para que el alumno pueda descargar las normativas aplicables y los ejemplos prácticos de aplicación.

Reglamento de Baja Tensión RD 842/2002

INFORAMCIÓN:

info@seguridadindustrial.org

CARGA LECTIVA 100 HORAS
DURACIÓN 6 SEMANAS
JUSTIFICACIÓN La normativa objeto del curso es de obligado cumplimiento en las instalaciones de baja tensión.
OBJETIVOS Presentar y explicar los contenidos del Reglamento electro técnico de baja tensión para proporcionar a los alumnos el conocimiento suficiente para la aplicación de la normativa, a través de la realización de varios casos prácticos.
CONTENIDO
– RD 842/2002
– 52 ITCs

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. RD 1027/2007

INFORMACION:

info@seguridadindustrial.org

CARGA LECTIVA 100 HORAS
DURACIÓN 6 SEMANAS
JUSTIFICACIÓN La normativa objeto del curso es de obligado cumplimiento en las instalaciones térmicas en los edificios.
OBJETIVOS Presentar y explicar los contenidos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios para proporcionar a los alumnos el conocimiento suficiente para la aplicación de la nueva normativa, a través de la realización de varios ejemplos prácticos.
CONTENIDO
– RD 1027/2007
– reglamento
– IT 1 Diseño (habitabilidad, eficiencia energética, seguridad)
– IT 2 Montaje
– IT 3 Mantenimiento,
– IT 4 Inspecciones. (Ver anexo 1)

APLICACIÓN PRACTICA DEL RD 2267/2004 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES (ON LINE)

INFORMACION:

info@seguridadindustrial.org

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Plataforma de Formación On-Line.

CONTENIDO

El Reglamento de protección contra incendios en establecimientos industriales tiene por objeto establecer y definir los requisitos que deben cumplir los establecimientos e instalaciones de uso industrial en materia de seguridad contra incendios.
El presente curso trata de explicar de forma práctica y rigurosa la aplicación de la normativa de protección contra incendios en los establecimientos industriales.
A través de analizar de forma detenida con explicaciones de cada uno de los puntos del reglamento, el autor explica de forma clara su aplicación.
En este curso se utilizan las herramientas multimedia más modernas para guiar al alumno de forma entretenida y didáctica en la realización de proyectos y estudios de protección contra incendios en establecimientos industriales, como por ejemplo, una guía de aplicación del reglamento en formato flash.
En cada uno de los temas se adjunta una explicación en formato video-presentación de la materia de cada apartado. De esta forma, el alumno antes de comenzar a leer conoce y entiende el alcance de la norma.
En el curso está incluida la normativa de aplicación comentada por el autor. Se completa con ejercicios prácticos de aplicación, el manual completo en PDF y diverso material adicional:

VIDEOS: más de 20 videos presentación con un total de más de 7 horas de duración
DOCUMENTOS: Más de 30 documentos descargables de más de 500 páginas.

CURSO PRACTICO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

(ONLINE Y PRESENCIAL)

El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos tiene por objeto establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos.

El objetivo del curso es que los participantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar las funciones de fabricación, instalación e inspección de almacenamientos de productos químicos según el Real Decreto 379/2001 y el nuevo RD 105/2010, con la finalidad de que sean capaces de:

· Identificar los productos peligrosos a través del etiquetado de los productos peligrosos y las clasificaciones básicas de sustancias según la normativa aplicable.

· Conocer las normas de seguridad en la manipulación y almacenamiento de sustancias peligrosas

· Aplicar las medidas necesarias para almacenar productos químicos.

· Establecer las medidas de seguridad, emplazamiento y distancias requeridas para cada tipo de almacenamiento.

· Prescribir el tipo de mantenimiento e inspecciones periódicas que necesita cada almacenamiento.

· Identificar los trámites administrativos necesarios para el registro del almacenamiento.

· Evitar los riesgos derivados de un mal almacenamiento.

2.- PROGRAMA

– Real Decreto 379/2001 Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y el Real Decreto 105/2010 que lo modifica.
– Etiquetado de los productos peligrosos y las clasificaciones básicas de sustancias
– MIE-APQ-1 Almacenamiento de Líquidos Inflamables y Combustibles
– MIE-APQ-2 Almacenamiento de Óxido de Etileno
– MIE-APQ-3 Almacenamiento de Cloro
– MIE-APQ-4 Almacenamiento de Amoniaco Anhidro
– MIE-APQ-5 Almacenamiento y Utilización de Botellas y Botellones de Gases Comprimidos, Licuados y Disueltos a Presión
– MIE-APQ-6 Almacenamiento de Líquidos Corrosivos
– MIE-APQ-7 Almacenamiento de Líquidos Tóxicos
– MIE-APQ-8 Almacenamiento de Fertilizantes a Base de Nitrato Amónico con alto Contenido en Nitrógeno
– MIE-APQ-009: Almacenamiento de peróxidos orgánicos

METODOLOGÍA PARA LA CLASIFICACIÓN DE ZONAS CON RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN.

Según la ITC 29 instalaciones en locales con riesgo de incendio y explosión del nuevo reglamento de baja tensión RD 842/2003 se hace necesario el definir áreas o zonas con riesgo de incendio y explosión.

También según el RD 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo (ATEX 137) es necesario que el empresario adopte medidas de protección laboral que consiste en definir las áreas o zonas con riesgo de incendio o explosión.

La metodología para la clasificación de zonas que se debe seguir según el REBT es la indicada en las normas UNE 60.079-10-1 y -2.

Sin embargo la falta de concreción de estas normas complica la tarea de la clasificación de zonas.

Para paliar esta falta de concreción de estas normas en este curso se analizarán normas internacionales de reconocido prestigio, como la Guía 31-35 del CEI ( Comité Electrotécnico Italiano) la cual nos facilitará la labor de clasificación de zonas.

Gracias a todas estas normas y guías este curso tiene como objetivo el ofrecer, con numerosos ejemplos prácticos, el método más apropiado en cada caso para realizar una correcta clasificación de zonas con riesgo de incendio y explosión debido tanto a gases o vapores inflamables como a polvos combustibles.

Contenido

Día 1º

Introducción. Entrega de documentación, presentación del curso.

· REBT del 2002.

· REBT-ITC 29 Instalaciones eléctricas en locales con riesgo de incendio y explosión. Campo de aplicación. Requisitos generales.

· ATEX 137. RD 681/2003 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

· ATEX 100 RD 400/1996 equipos y sistemas de protección previstos para su uso en atmósferas potencialmente explosivas.

Clasificación de zonas debido a gases inflamables.

· Principios para la evaluación del riesgo.

· Procedimiento para clasificar emplazamientos con líquidos o gases inflamables (UNE 60079-10).

· Guía técnica CEI 31-35.

Día 2º

Ejemplos de aplicación de:

· Clasificación de zonas en garajes de vehículos.

· Clasificación de zonas en salas de caldera a gas de uso industrial y no industrial. ITC 1 Calderas del RD 2060/2008 Equipos a Presión. UNE 60601 Salas de calderas.

· Clasificación de zonas en almacenamiento de líquidos inflamables.

· Clasificación de zonas en cocina industrial.

Clasificación de zonas debido a polvos combustibles

· Principios para la evaluación del riesgo.

· Procedimiento para clasificar emplazamientos con líquidos o gases inflamables (UNE 60079-10-2 y guía italiana CEi 31-56).

Ejemplo de aplicación: clasificación de una carpintería de madera.