Eficiencia

La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. Este certificado  deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

 

Esta normativa está compuesta de un Real Decreto que aprueba el procedimiento básico de calificación energética, nos indica cuando entra en vigor y a quien se aplica,  un procedimiento básico que nos indica como realizar la calificación energética, un anexo I que nos dice la metodología de cálculo y una anexo II que nos indica la forma de la etiqueta energética que nos muestra la calificación energética.

Se trata de una transposición de  una directiva europea que intenta promover la eficiencia energética en los edificios a través de la difusión de una información sobre los parámetros energéticos del edificio.

El Real Decreto lo compone tres artículos, el primero aprueba el procedimiento básico, el segundo nos indica que no se aplicará a los edificios existentes o que tengan solicitado o visado la licencia de obras antes de la entrada en vigor y el tercero nos indica cuando entra en vigor.

 

Con el fin de facilitar el cumplimiento de este Procedimiento básico se crean los denominados documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética, que se definen como documentos técnicos,  sin carácter reglamentario, debiendo contar con el reconocimiento conjunto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Vivienda.

La opción general se realiza a través del programa CALENER y la simplificada través de un procedimiento descrito en un documento reconocido que se encuentra en la dirección de correo indicada anteriormente. A fecha de edición de este manual no se ha encontrado todavía ningún otro programa informático alternativo al CALENER.

Directiva 2002/91/CE Opción simplificada Opción general
CALENER VYP CALENER GT
Vivienda unifamiliar Vivienda unifamiliar Vivienda unifamiliar
Edificio de viviendas Edificio de viviendas Edificio de viviendas
Oficinas Terciarios pequeños o medianos Oficinas
Hoteles, restaurante Hoteles, restaurante
Edificios comerciales Edificios comerciales
Centros de enseñanza Centros de enseñanza
Hospitales Hospitales
Instalación deportiva Otros
Otros

 

Por lo tanto el procedimiento básico para la realización de una certificación de eficiencia energética consiste en el diseño y certificación del proyecto, ejecución realizando las pruebas oportunas y necesarias y por último la fase del control de la obra terminada y comprobación del etiquetado energético.

Manual del curso eficiencia energética en los edificios.