A. Presión

Aparatos a presión

CURSO

El día 5 de febrero se ha publicado en el BOE el RD.2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. El objetivo es actualizar y revisar la regulación de los equipos a presión, simplificando la normativa sobre la materia. Para ello se disminuye el número de Instrucciones TÉnicas Complementarias, que pasa de dieciocho a seis.

ITC EP-1 sobre calderas.

ITC EP-2 sobre centrales generadoras de energía eléctrica.

ITC EP-3 sobre refinerías y plantas petroquímicas.

ITC EP-4 sobre depósitos criogénicos.

ITC EP-5 sobre botellas de equipos respiratorios autónomos.

ITC EP-6 sobre recipientes a presión transportables.

El nuevo Reglamento entra el vigor el día 5 de agosto de 2009. En él se establecen las condiciones para:
• Instalación
• Puesta en servicio
• Inspecciones periódicas
• Reparaciones y modificaciones de los equipos a presión

El reglamento que ahora se aprueba complementa la legislación de equipos a presión prevista en el Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, 97/23/CE, relativa a los equipos a presión y se modifica el Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, que aprobó el Reglamento de Aparatos a Presión. El citado real decreto, únicamente regula los requisitos para el diseño, fabricación y certificación de la conformidad de los equipos a presión.

MANUALES DEL CURSO DEL REGLAMENTO DE EQUIPOS A PRESIÓN.

En varias reuniones con instaladores, ingenieros y OCAs, hemos consensuado las siguientes respuestas a las consultas planteadas sobre la aplicación del Reglamento de Equipos a Presión.

PREGUNTAS FRECUENTES CONTESTADAS SOBRE

REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE EQUIPOS A PRESIÓN

RD 2060/2008