EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS

En esta sección trataremos la normativa relacionada con la eficiencia energética en los edificios, comentaremos los posibles problemas o distintos interpretaciones en su aplicación así como indicar la metodología para su cumplimiento.

Se agradecen todos los comentarios a esta página. info@seguridadindustrial.org

 

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

La Certificación de eficiencia energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE.

En lo referente a Certificación Energética, esta Directiva se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Para los edificios existentes está previsto la elaboración de otro R.D. con anterioridad a enero de 2009.   

REAL DECRETO 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

 

 

 

Etiqueta de eficiencia energética

El 31 de enero se ha publicado en el BOE el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Esta nueva norma, cuyo objetivo es poner a disposición de los compradores o usuarios un certificado de eficiencia energética, crea la "etiqueta de eficiencia energética" de los edificios.

La norma entrará en vigor el 30 de abril de 2007.  Durante los 6 primeros meses la aplicación será voluntaria, y a partir del 31 de octubre, de carácter obligatorio.

El 31 de enero se ha publicado en el BOE el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Esta nueva norma, cuyo objetivo es que los poner a disposición de los compradores o usuarios un certificado de eficiencia energética, crea la "etiqueta de eficiencia energética" de los edificios.

El ámbito de aplicación es el de edificios de nueva construcción y modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1000 m2 donde se renueve más del 25 % del total de sus cerramientos. Se excluyen, además de proyectos y obras anteriores a la entrada en vigor, construcciones provisionales, determinados edificios industriales y agrícolas y construcciones aisladas con una superficie total inferior a 50 m2, entre otros.

Para lograr la certificación de eficiencia energética de un edificio será necesaria la expedición de un certificado de eficiencia energética del proyecto (suscrito por el proyectista) y de un certificado de eficiencia energética del edificio terminado (suscrito por la dirección facultativa de la obra). Cuando se venda o alquile un edificio o parte del mismo, el vendedor o arrendador deberá entregarlo al comprador o inquilino.

En el caso de los edificios ocupados por la Administración pública o instituciones que presten servicios públicos y sean frecuentados habitualmente por un número importante de personas, la exhibición del certificado es obligatoria.

El certificado tendrá una validez máxima de 10 años, pasados los cuales será el propietario del edificio el responsable de la renovación o actualización.