Principal
ALTA TENSION
APQ
ATEX
AUTOCONSUMO
BAJA TENSIÓN
CTE
CURSOS
EFICIENCIA
EFICIENCIA ALUMBRADO
Fotovoltaica
FRIGORIFICAS
GAS
GESTOR AUDITOR
INCENDIOS
INS. AGUA
I. ALTA TENSIÓN
MARCADO CE
MAQUINAS
NORMATIVA
A. PRESION
PRESENTACIONES
RITE
PFCs
Seguridad Ind.
TARIFICACION
FOTOS
CURSOS ONLINE
ONLINE ATEX
ONLINE RSCIEI
ONLNE REBT

 

 EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

 

La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. Este certificado  deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

 

 

Esta normativa está compuesta de un Real Decreto que aprueba el procedimiento básico de calificación energética, nos indica cuando entra en vigor y a quien se aplica,  un procedimiento básico que nos indica como realizar la calificación energética, un anexo I que nos dice la metodología de cálculo y una anexo II que nos indica la forma de la etiqueta energética que nos muestra la calificación energética.

 

Se trata de una transposición de  una directiva europea que intenta promover la eficiencia energética en los edificios a través de la difusión de una información sobre los parámetros energéticos del edificio.

 

El Real Decreto lo compone tres artículos, el primero aprueba el procedimiento básico, el segundo nos indica que no se aplicará a los edificios existentes o que tengan solicitado o visado la licencia de obras antes de la entrada en vigor y el tercero nos indica cuando entra en vigor.

            

 

Con el fin de facilitar el cumplimiento de este Procedimiento básico se crean los denominados documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética, que se definen como documentos técnicos,  sin carácter reglamentario, debiendo contar con el reconocimiento conjunto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Vivienda.

La opción general se realiza a través del programa CALENER y la simplificada través de un procedimiento descrito en un documento reconocido que se encuentra en la dirección de correo indicada anteriormente. A fecha de edición de este manual no se ha encontrado todavía ningún otro programa informático alternativo al CALENER.

Directiva 2002/91/CE

Opción simplificada

Opción general

CALENER VYP

CALENER GT

Vivienda unifamiliar

Vivienda unifamiliar

Vivienda unifamiliar

 

Edificio de viviendas

Edificio de viviendas

Edificio de viviendas

Oficinas

 

Terciarios pequeños o medianos

Oficinas

Hoteles, restaurante

Hoteles, restaurante

Edificios comerciales

Edificios comerciales

Centros de enseñanza

 

Centros de enseñanza

Hospitales

Hospitales

Instalación deportiva

Otros

Otros

 

Por lo tanto el procedimiento básico para la realización de una certificación de eficiencia energética consiste en el diseño y certificación del proyecto, ejecución realizando las pruebas oportunas y necesarias y por último la fase del control de la obra terminada y comprobación del etiquetado energético.

 

Manual del curso eficiencia energética en los edificios.

Se agradecen todos los comentarios a esta página. info@seguridadindustrial.org

     

Principal ALTA TENSION APQ ATEX AUTOCONSUMO BAJA TENSIÓN CTE CURSOS EFICIENCIA EFICIENCIA ALUMBRADO Fotovoltaica FRIGORIFICAS GAS GESTOR AUDITOR INCENDIOS INS. AGUA I. ALTA TENSIÓN MARCADO CE MAQUINAS NORMATIVA A. PRESION PRESENTACIONES RITE PFCs Seguridad Ind. TARIFICACION FOTOS CURSOS ONLINE ONLINE ATEX ONLINE RSCIEI ONLNE REBT